lunes, 30 de noviembre de 2009

El Ahogado/Erika Cruz

1. ¿Cuál es la estructura de la novela ¿ es decir, en cuantas partes y capitulo esta. ¿Por qué?

R. La estructura de la novela, esta dividida en cuatro partes, cuenta con una introducción y dos partes donde se dividen en subcapítulos el primero fue elaborado en cinco y la segunda parte por seis, y es aquí donde hablan los testigo, según el Doctor Martínez, y por ultimo un epilogo, esta dividida de esta forma porque el autor nos presenta el relato a través del Doctor Martínez, el narra toda su vida desde sus inicios en los estudios hasta culminar graduado de su carrera que le permitió ocupar el puesto de Director

Medico en Bocas Del Toro, surgiendo entonces la amistad con Rafael.



2. ¿Qué sabía el Doctor Martínez acerca del personaje ¿Cómo?.

R. Este doctor conocía muy poco de la vida mundana de Rafael, solo estaba enterado de su gran inteligencia y el amor a la literatura desde que era un niño pues a su corta edad ya había escritos muchos poemas los otros personajes que sabían de Rafael era Orlando unos de sus confidente este si estaba enterado de los vicios de Rafael y la vida que llevaba, además sus amigas Leonor, Carmen y el padre González.



3. ¿Si tuviéramos que hablar de la temática de la novela, que diría usted? ¿Qué temas se tratan y de qué manera?

R. La temática de la novela es que esta narrada en primera persona con un ambiente descriptivo de lo que era Bocas del Toro en los años de 1957 y tratan los temas como los apuntes del Doctor Martínez, los movimientos inquilinarió que se dieron y los sucesos del 9 de enero de 1964. El sigue su narración minuciosamente con todo los detalles de Rafael. Hasta la muerte que tuvo cruelmente y que nunca se supo porque lo mataron quedando en un misterio.



4. ¿En algún momento se crea una atmósfera de misterio en la novela?



R. Si podemos señalar que la novela es todo un misterio solo con su nombre “ El ahogado” nos imaginamos que es alguien que se esta ahogando y no, ya que al momento de leerla nos damos cuenta que esotra temática diferente, además en la misma novela el misterio es cuando Rafael pinta sus cuadros que jamás fueron visto y que destruyo una semana antes de su muerte, al igual cuando la mujer amiga de Josefina relata lo acontecido en la quebrada, decía que la madre de este niño había tenido amorío con un amigo que nunca supo su identidad quedando embarazada y se presume que era el diablo.



5. ¿ Hay sucesos insólitos en la narración ¿Con qué aspectos culturales están relacionados ¿ ¿ Podría usted darle una explicación racional a esos sucesos?.

R. Podemos señalar que si pues toda la vida mundana de Rafael es insólita, no había escrúpulo en el para andar con cuantas mujeres se le presentara en su camino. Al igual pienso que era un niño maldito por ser hijo del diablo la cual no tenía culpa sino su mama por creer que era la tulivieja y de esta manera pensaba que su hijo se le había ahogado y por eso lo lloraba desconsoladamente todos los día hasta enfermar.



6.¿ Con qué la literatura universal podría decirse que el “ El ahogado" establece un dialogo?.

R. El ahogado establece un dialogo con la obra de Dorian Grei porque la veían de una forma, pero era otra historia ya que al verse en el espejo se observaba realmente lo viejo que el era.



7. ¿Dónde encuentran el cadáver de Rafael y cómo le puede usted dar alguna explicación a este suceso?

R. En una noche lluviosa descargaron varias puñaladas sobre el pecho de Rafael y este fue encontrado desnudo en la cama en medio de un charco de sangre.

Lo matan y todo queda en un misterio, pues la puerta del cuarto donde se encontraba fue cerrada por dentro sin saber por qué. La pregunta es como salió el asesino?.



8. Hable de las mujeres de la novela.

R. Las mujeres de esta novela se componen por la mamá del doctor Martínez, mujer luchadora que hizo todo tipo de trabajo para educar a su hijo, le sigue la madre de Rafael que después del parto pierde su conciencia creyendo que es una tulivieja, le toma odio a su propia medre y en un momento de lucidez se lo grita, diciéndole que ella era la culpable que había parido a la tulivieja. De igual manera siguen Leonor y Carmen.

Leonor era el amor del doctor Martínez pero nunca le declaro que estaba enamorado, Carmen que era muy especial para Rafael pues adoraba a este niño poeta a más que nadie en esta mundo y a quien Rafael profesaba una suerte de veneración. Las dos mujeres fueron amantes de Rafael.



9. ¿En qué año fue publicado la obra? ¿Qué pasaba en Panamá en ese año?

R. La obra fue publicada en 1957, En 1957 en Panamá el movimiento estudiantil organizó un congreso nacional para rechazar los convenios con Estados Unidos. El Gobierno panameño demandó a Estados Unidos el reconocimiento de la soberanía panameña en la Zona del Canal.
De estas gestiones diplomáticas se logró una declaración del presidente Eisenhower de reconocimiento de la soberanía panameña en territorio bajo jurisdicción norteamericana. Sin embargo, el 7 de enero de 1964 los estudiantes norteamericanos de la Escuela Superior de Balboa se rebelaron contra las autoridades civiles y se negaron a colocar la bandera de Panamá en el colegio. Esta situación de intransigencia de los jóvenes tuvo como resultado los violentos enfrentamientos del 9 de enero de 1964 cuando estudiantes del Instituto Nacional de Panamá se presentaron en forma pacífica en la Zona del Canal para izar la bandera panameña; fueron rechazados en forma violenta y el resultado de tres días de confrontaciones con el saldo fatal de 22 panameños y cuatro infantes de marina.

10 ¿Hay alguna novela panameña anterior o posterior con la que usted quisiera establecer algún vinculo?

R. la novela panameña es Plenilunio, cuando la luna estaba llena le daba por transformarse y quería sexo a toda hora y donde fuera, y en el ahogado Rafael era un ser mundano, quien practicaba sexo, con cualquiera mujer.