miércoles, 22 de julio de 2009

Poesia panameña/marisol caceres

JOSÉ DE JESÚS MARTÍNEZ
(1929-1991)


Nació en Nicaragua. Nacionalizado panameño. Fue Profesor de
Lógica Matemática de la Universidad de Panamá.
Publicó poesía, teatro, ensayo filosófico, testimonio, y su prestigio de escritor le hace aparecer en los más importantes tratados y repertorios sobre literatura de Hispanoamérica.
Sus obras de teatro han sido impresas y representadas en Panamá y en el exterior. Residió en España y tres de sus piezas (La mentira, La pereza y la venganza) se representaron y fueron impresas en Madrid en 1954. Fue premiado varias veces en el Concurso Literario Ricardo Miró.


BIBLIOGRAFÍAS. Poesía:
La Estrella de la Tarde. México, 1950.
Tres Lecciones en verso. México, 1951.
Poemas a Ella. Panamá, 1963.
Aquí, Ahora. Quito, 1963.
Hacer La Paz. (Poema en fragmentos.) Panamá, Ediciones Tareas, 1964.
Amor No a Ti, Contigo.
En el nombre de Todos. Mención Casa de las Américas, 1972.
One Way, 1972.

POEMA SEÑALO LAS RUTAS

_ Sigan la flecha, el signo.
Todos en orden, en fila,
trepense al día.
No hay razón para el pánico.
Vamos a abandonar esta ciudad,
esa mujer, ese trabajo,
ese cuerpo, esa edad, esa costumbre,
la geometría Euclideana.
El barco se hunde.
No hay razón para el pánico.
Sigan la flecha, el signo.
El barco se hunde.
No hay razón para el pánico.

_ Por aquí se come. Aquí se compra una casa.
_ Aquí te sientas, admiras.
_ Aquí te mueres, te acurrucas.
_ Aquí no dices nada.
_ Aquí protestas, aquí te indignas.
_ Aquí bostezas, duermes aquí.

_ Por aquí se va a París, al cementerio,
al matrimonio, al puesto de gerente.

_ Por aquí se va a la tienda de la esquina.
_ Por aquí se va al cielo.
_ Por aquí se lava uno los dientes.
_ Por aquí se cree en Dios.
_ Por aquí se ama. Aquí se toma
Coca Cola.
_ Aquí se saca una licencia.
_ Aquí se escribe un poema, por
aquí…

Estas son las rutas.
Estas son las rutas a las rutas.
Estas son las rutas a las rutas a las rutas.
Estas son las rutas a las rutas a la mierda.
(1972).






JOSE ANTONIO CARR


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:Nació en la ciudad de Panamá en 1958.

TITULOS ACADÉMICOS:
Realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
Profesor de Literatura Universal, Hispanoamericana y Panameña en Panamá School. Miembro Fundador del "Gallo de Oro" y del colectivo de escritores "Atabal" en 1988 Y 1990, respectivamente. Fue editor del suplemento cultural "Tragaluz" del periódico El Universal.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES OINTERNACIONALES:
Obtuvo el premio Pablo Neruda en 1984, 1985 y 1986, así como Mención Honorífica en el Premio Nacional Signos de Joven Literatura Panameña. Ha sido ganador del Torneo de Poesía de Verano del Instituto Nacional de Cultura, en 1989 y 1995. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil "Medio Pollito" del INAC en 1987; el Premio 'Juegos Florales Universitarios" 1988; el Premio Ensayo Universidad de Panamá de Ciencias y Tecnología (segundo lugar, 1985).
En 1991 gana el Concurso Literario 'Ricardo Miró" con el poemario La rosa contra el muro, y el mismo certamen en 1995 con el poemario Estación de la sangre.
En 2006 gana el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró como poeta.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Artículos suyos sobre arte, literatura y política se han publicado en periódicos de Panamá.
Libros publicados: La rosa contra el muro (INAC, Panamá, 1992); Estación de la sangre (INAC, Panamá, 1995), Reino adentro (INAC, 2007).
DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Estación de la sangre (poesía, 1995). En la contraportada dice que la Estación de la sangre Es una obra de carácter épico que desentraña la personalidad del héroe nacional Victoriano Lorenzo, con un cuidadoso afán por estructurar un hecho histórico a través de un discurso lírico, en la mejor tradición latinoamericana.


La rosa contra el muro ( poesÍa, 1992). Según la contraportada del libro, es una " poesÍa trabajada con rigor, que revela un sustrato cultural amplio y bien asimilado. Su riqueza simbólica sugiere múltiples lecturas que van desde raíces ancestrales, bíblicas y griegas, hasta la más urgente y conflictiva actualidad del mundo y del Istmo. Sus tema, religiosos, patrióticos o simplemente vitales, confirman con talento, cómo la poesía debe ser ante todo una aventura personal con la lengua, capaz de reinventar, de modo propio, las metáforas eternas.


















LA ROSA CONTRA EL MURO

Entonces fue la cruz
y fue la espada
Después vino una paz
amurallada.
Los muertos prisioneros.
La carne machacada.
Es la hora de Belial
y de las sombras.

Ni la celda es testigo
de lo que confesó la sangre.
En la hora del cilicio
y el arcángel,
¿ en dónde estabas tú,
Rosa de tarde?
y la carne fue débil
sobre el potro.

Desblanquecida muerte
nos traerá
el negro velo
de sus naves.
Moloch querrá tu cuerpo:
devorarte.
Más tarde.

Camino sempiterno
es la memoria,
nave.
La carne oscura sabe
del látigo y la reja.
Del hambre te habla el hombre.
La noche
no dura para siempre.

Sin pétalo y memoria
aún perduran
la casa solariega
que aprisionó mis juegos
y el patio desolado,
aún nuestro.
¡Qué sola está la noche
de los muertos!
¿Soy vivo?

Pupila enfurecida
por la ira.
Mi casa
ocupada por fieras
será huella en los pasillos,
camino para hogueras.
El paso de la fiera
por mi ira.

Iremos como hermanos
contra esos
que hicieron de la casa
una tierra abrazada en los fuegos
de la guerra.
La noche es de la fiera.
Y la mañana es nuestra.





PEDRO RIVERA




FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:Nació en Panamá, el 5 de enero de 1939.

TITULOS ACADÉMICOS:
Hizo estudios no concluidos de Sociología, y Filosofía e Historia en la Universidad de Chile y en la Universidad de Panamá, respectivamente.

EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:
En 1958 funda el Grupo "Gaspar Octavio Hernández". En 1961 funda y dirige el grupo "Columna cultural", hasta 1965. Presidente de la Unión de Escritores de Panamá en 1972. Funda y dirige el Grupo Experimental de Cine Universitario desde 1972. Miembro Ejecutivo del Comité de Cineastas de América Latina, elegido en 1978. Miembro de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que preside Gabriel García Márquez.
Dirigió la revista de cine y medios de comunicación Formato 16, de 1976 a 1984. Codirigió la revista Opinión Pública de 1988 a 1990. Director del plegable Temas de nuestra América, desde 1981, Editor de La Junta, boletín del Programa Municipios Siglo XXI. Editor de Jornada, suplemento del periódico "La Universidad", Universidad de Panamá.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES OINTERNACIONALES:
Ha sido merecedor de los siguientes premios: "Ricardo Miró" de Poesía en 1969 con Los pájaros regresan de la niebla; "Ricardo Miró" de Cuento en 1969 con Peccata minuta y en 1993 con Las huellas de mis pasos. Además obtiene el Premio Ricardo Miró de Poesía en 2000 con la obra La mirada de Ícaro. También gana el premio de la "Liga de amistad con los pueblos", por su filme Soberanía, Leipzig, 1975; "Copa Azul", otorgado por la Unión de Periodistas de la Unión Soviética en 1976 por "Ahora ya no estamos solos" y otros filmes en el Festival de Tashkent, 1976; "Caimán Barbudo", otorgado por la revista del mismo nombre, por el filme ¡Aquí hay coraje!", en el Festival de La Habana, 1979. Gana en el 2004 el Concurso Literario "Ricardo Miró" - ensayo - con su obra Condición humana, invasión y guerra infinita.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:
Libros: Poesía: Las voces del dolor que trajo el alba (1958), Panamá, incendio de sollozos (1959), Mayo en el tiempo (1959), Despedida del hombre (1961), Los pájaros regresan de la niebla (1969), Libro de parábolas (1983),Para hacer el amor con la ventana abierta (1989), La mirada de Ícaro (INAC, Panamá, 2001).
Cuento: Peccata minuta (1969; con múltiples reediciones), Recuentos (con Dimas Lidio Pitti, 1988), Las huellas de mis pasos (cuentos, INAC, 1994).
Ensayo y crítica social: Todo sucedió mañana (Los temas de nuestra América) (1993); Panamá en América, ensayo de economía poética (Ediciones Formato Dieciséis 1997); conjuntamente con Fernando Martínez, El libro de la invasión (1998); El martillo contra la nuez (1998); ; Arar en el mar (Ediciones Formato 16, Universidad de Panamá, 2000), El largo día después de la invasión (Ediciones Formato 16, Universidad de Panamá, 2000), Código de la caverna (Editorial Formato 16, Panamá, 2005), Condición humana y guerra infinita (INAC, Panamá, 2005), Crónicas Apócrifas de Castillo de Oro (Ediciones Formato Dieciséis, Panamá, 2005), El zoom politikón (Editorial Formato 16, Panamá, 2005), Oro (Editorial Formato 16, Panamá, 2005)
Como cineasta documentalista ha dirigido, entre otros, los filmes "Canto a la patria que ahora nace", "Ahora ya no estamos solos", "505", "Un año después", "Viva Chile, mierda", "Ligar el alfabeto a la tierra", "¿Qué está haciendo el lobo?", "Bayano ruge", "Como si a Maceo Lorenzo diera un apretón de manos", "Aquí hay coraje".













LOS PÁJAROS REGRESAN DENTRO DE LA NIEBLA

Ha cambiado la ciudad,
Los siglos
Lavan su rostro de piedra tumultuaria.
La cal apura sorbos de mansedumbre
Crónica
Crepitantes peces en sartenes
De hojalata japonesa.
La luz de los magnetos se incorpora
Al paisaje
Las navegaciones del hombre
Seducen distancias
Incendian memorias
De asfalto en los villorrios constelados
Piel de suspenso descrita en las escuelas
Los hombres beben aguardiente
En las tabernas de la tarde
En el ocio
fuman cilindros bajo letreros luminosos
Repiten monedas
Amontonan cuerpos
Notariales carpinterías de despojos
Asumen las tareas de las multiplicaciones
Bíblicas.
La ciudad cambia de peluca
Y, sin embargo, sigue
Como ruta y grieta.




























POR: MARISOL CÁCERES C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario