miércoles, 8 de julio de 2009

Acechanzas a la literatura panameña

LEONIDAS FUERTES A.
CÉD.: 1-18-2140


¿De dónde venimos?

Entre las dos hipótesis de la literatura panameña, para mi concepto, tiene razón la primera hipótesis sustentada por Octavio Méndez, Ismael González y Rodrigo Miró en la cual exponen su pensamiento de que la literatura panameña se inicia en la época colonial por los hechos históricos que en ella se narran. Al igual que “La Carta de Jamaica” escrita por Cristóbal Colón, reconocida como el primer texto literario en el cual se hace referencia a Panamá, existen otros textos de fundamental importancia para conocer nuestra historia.

2. ¿Cómo venimos?
Al pasar los días se amplían los conocimientos histórico literarios. En Panamá, una renovación en las obras coloniales en la literatura se fue imponiendo: después de 28 años de la publicación de “Medio siglo de poesía panameña” de Ismael García S., Antonio de Haro edita, anota y estudia “ Llanto de Panamá a la muerte de Enrique Enríquez de Soto”, gobernador de Panamá fallecido en plena juventud un 3 de noviembre de 1683. Venimos con ese interés por crear una literatura, cada vez mejor y que pueda rememorar episodios significativos de nuestra historia cultural, social, política y de otros muchos aspectos que son de importancia para nosotros y para el mundo.

3. ¿Quiénes vienen?

Vienen nuevas expectativas que harán de nuestra literatura un instrumento de gran valor, con el cual se darán a conocer dentro y fuera de nuestro país temas de importancia como nuestra ventajosa posición geográfica. En nuestra literatura quedará plasmado el crecimiento de nuestro país, de como vienen nuestros ancestros acrecentando y dando innovaciones a nuestra cultura e igualmente quedaremos plasmados en la literatura de otros países para los cuales somos objeto de estudio porque tenemos elementos de importancia para ellos.

4. ¿Quiénes somos?

Somos una nación que ha sabido evolucionar tanto, que ha dejado de ser objeto para convertirse en sujeto, un sujeto portador de interesantes historias reales, que un poco mezcladas de fantasías, exponen la realidad de nuestro pueblo, de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura, etc., a través de nuestra literatura, la cual se ha convertido en testigo de nuestros logros y pérdidas con el paso de los tiempos.

5. ¿Cómo somos?

Somos un pueblo conformado por una variedad de culturas que forman una sola. Los grupos étnicos que han llegado a nuestro país y que ya forman parte de él, han contribuido majestuosamente al crecimiento de nuestras culturas y tradiciones de tal manera que los elementos que han aportado, ya no los vemos como extranjeros, sino como nuestros.

Una esperanza

Durante la colonia , el afán civilizador del istmeño fue surgiendo conjuntamente con un sentimiento de independencia nacional. Sus modelos se acuñan en Inglaterra, y luego en Estados Unidos, al igual que en el resto de América.

El Siglo XXI nos encuentra con una literatura consolidada y pujante y como un pueblo ávido de conocimientos y de cultura, como se ha manifestado en la Feria Internacional del Libro. Esta literatura y su destinatarios reclamarán un espacio mayor como alternativa frente a la sociedad mercantil. Lo bueno es que ya son muchos los jóvenes que se proponen dejar una obra artística valiosa que la enriquezca.

Debemos darles las gracias a todos esos escritores que han logrado con sus obras llegar a todo los corazones de los panameños y extranjeros en el devenir de la vida diaria, como también para el conocimiento intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario