jueves, 25 de junio de 2009

ACECHANZAS

ESTUDIO A LA LITERATURA PANAMEÑA

El origen de la literatura panameña, según sostiene Margarita Vásquez en Acechanzas a la Literatura Panameña, se fundamenta en dos teorías:
* La literatura panameña inicia con la colonización.
* La literatura panameña nace en 1808.
La primera versión, es sustentada por autores como: Ismael García, Rodrigo Miró y Octavio Méndez Pereira; sin embargo, cada uno hace un enfoque individual sobre la historia de la literatura panameña.
La segunda teoría la plantea Aristides Martínez, en el hecho que hubo escasez en cuanto a literatura se refiere en la época de la Colonia. Es por ello que defiende la tesis de que la literatura panameña inicia en el siglo XIX con la obra que él considera la primera escrita por un panameño: La política del mundo.
Digamos lo siguiente: la literatura nos permite conocer los hechos históricos, y a través de ella formarnos una imagen de Panamá en general.
El primer texto literario que hace referencia a Panamá es la Carta de Jamaica de Cristóbal Colón, en donde se menciona lo paradisíaco del lugar y de su gente.
En el libro Acechanzas a la Literatura Panameña, de la Prof. Margarita Vásquez, se plantean una serie de preguntas, para cuyas respuestas se citan varios textos con sus diferentes autores que tratan de esclarecer nuestras raíces.
Este libro nos habla desde el inicio de Panamá como patria, atravesando todo el desarrollo que se da a través de los años, sus cambios, aportes y todo tipo de situaciones que ocurren en el desenvolvimiento de un país hasta nuestros días.
Panamá, con el correr de los años, ha acumulado un gran legado literario, ya que cuenta con autores importantes. También, podemos decir que esto se debe a que Panamá, aunque es un país pequeño, es muy rico en "culturas" porque aquí convergen muchos grupos humanos y cada una de ellos ha aportado para que se dé esta variedad; es por eso que se le conoce, o más bien, se le conoció en una época, como Crisol de Razas.
Según la Prof. Margarita Vásquez, lo panameño no aparece como un concepto solitario, sino que se contrasta con lo europeo, con lo español, los piratas ingleses, lo caribeño, los indígenas y cimarrones y esto lo sustenta en el libro antes mencionado.
En conclusión y de manera muy personal, el libro Acechanzas a la Literatura Panameña, de la Prof. Margarita Vásquez es un libro que todo panameño al que le interese saber sobre sus raíces debe leer; ya que tiene un compendio de informaciones importantísimas sobre nuestro verdadero origen como naturales de este bello país. Se nota un arduo trabajo investigativo.

Marisol Cáceres C.
IV – Año Nocturno
Humanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario