domingo, 21 de noviembre de 2010

Loma Adiente y vestida de sol. Velkis Rivas

Es una de las joyas de la clásica literatura panameña. La misma fue publicada en el año 1973, por el Licdo. Rafael Pernett y Morales, además lo hizo merecedor del premio Ricardo Miró, en la sección novela.

La obra nos presenta una confrontación del drama de las barriadas brujas, que pudiera ser la de Curundú, Colón, es decir, el refugio de la población marginal de la gran ciudad de Panamá y lo hace a través de un personaje colectivo: la pobreza y el hacinamiento. La trama es universal y lo dramático de su acción se encarna hoy en la rebelión de los inmigrantes en la Europa contemporánea caracterizada por la discriminación y xenofobia. Todos estos elementos convergen para hacerla una narración social.

Y el ¿por qué? de este tema. Simplemente porque en estos estratos sociales marginados se plasman todos los vicios que demigran al ser humano como el hambre, desempleo, insalubridad, promiscuidad, discriminación social, secuelas de prostitución y delito.
La obra consta de 150 páginas que describen la vida en la loma y sus personajes como la Petra, Fabiola, el chango Sebastián, etc; quienes desarrollaban sus estilos de vida envueltos en bochinches de barrio, algunas veces dejando huellas, ya sea de manera positiva o negativa.
Ein embargo, se mezclan emociones y decepciones que nos llenan a los lectores de impotencia ante la marginalidad en que vivían, desesperación, rabia, lástima.
En realidad, solo adentrándonos a su mundo o conociendo la perspectiva cruel que es la vida para ellos, nos daremos cuenta que solo planeando con idealuchos sueños de cristal que al final se rompen, nunca dejaran ser los marginados, los pordioseros o simplemente catalogados como la lacra de "una supuesta sociedad pujante , en vías de desarrollo".

1 comentario:

  1. Esta obra es muy buena y chistosa, pero es la cruda realidad del pueblo...
    la recomiendo porque en ella nos mezclamos con todos los estilos de vida de la sociedad..
    Melisa Martinez estudiante nocturno Lic. en Español ( maklitasalvatierra@hotmail.com)

    ResponderEliminar