lunes, 8 de noviembre de 2010

El indio sin ombligo.

El indio sin ombligo



Autor: Rafael Pernett y Morales.



Por Iravik Granados

Estudiante de IV Año Lic. Español.





Un individuo aparece muerto en una plaza de la Ciudad de Panamá. Se trata de un indígena que es llevado a la morgue y que, por una casualidad, se descubre que no tiene ombligo, quien primero lo descubre es un experto vendedor de enciclopedias de nombre Autóctono Desiderio Martinez Lerchundi, más conocido como Tono; este se lo cuenta a sus amigos: Eurolipíades González, mejor conocido como Euro, Profesor de Biología que fue destituido de su puesto por tratar de inculcar "el funesto vicio de pensar" en los estudiantes; además, se lo cuenta a su otro amigo Elkin Gutiérrez, integrante de e investigador de la PTJ.

A partir de ese momento, se inicia una investigación científico-policial tan apasionante como absurda y recorren toda la geografía panameña, en especial Bocas del Toro, que es donde radican varias personas con esta característica, "sin ombligo".

Mientras los tres amigos tratan de investigar esta novedad, hay una personaje que trata de impedirlo y es el LLanero Cool, un individuo de aspecto sospechoso contratado para este fin.

El desenlace de la obra empieza cuando Euro es contratado nuevamente para enseñar en una univesridad a distancia y pide una guía para dar su materia y en respuesta a su pedido únicamente le ofrecen un laboratorio a su completa disposición, es allí donde descubre que "se puede suprimir el hambre inyectando un gen, pero la persona no se muere de hambre porque el otro gen busca una ruta alterna de alimentación y si la ruta de alimentación del bebé en el vientre es la placenta y cuando uno suprime esta ruta el ombligo sobra, porque la placenta sobra", es decir que todo se trataba de un prototipo de ingeniería genética por eso existían personas sin ombligo, y este era el caso del indio sin ombligo que había visto Tono.


El autor detalla cuidadosamente a los personajes y describe de manera rápida su pasado para poder que el lector entienda el presente del mismo, su intención es mantener el interés del lector, empleando un lenguaje accesible e irónico.


Me parece que es una novela que educa, eleva la imaginación y recrea al lector.


El estilo cinematográfico, la hilación de la historia, la profundidad de los personajes y la creatividad en una novela policíaca de ciencia ficción la hizo ganadora del Premio Ricardo Miró 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario