domingo, 21 de noviembre de 2010

San Cristóbal. Berta Valdés

San Cristóbal es una obra de contenido social. Coloca el campo como asiento de una organización industrial. Alternan así la vida del hombre rústico, entregado así a sus faenas agrícolas, con el funcionamiento mecánico de una empresa azucarera. Algunos recursos estilísticos de la obra son: la exaltación de la naturaleza, con sus llamas extensas, surcando los caminos pletóricos de la esperanza; la pintura de los hombres tristes del campo, sometidos a un lento aniquilamiento de sus vidas por las enfermedades y los trabajos; y, el reconocimiento de un fatalismo que se apodera de las gentes avecindadas en la región que sirve de escenario a la novela.

Cabe recalcar que esta obra fue galardonada con el primer premio del Ministerio de Educación, del año 1943.

Aparte de esto San Cristóbal representa una de las reliquias literarias de Panamá; puesto que, ella reúne todos los elementos que la hacen fantásticas de una trama que exalta nuestra costumbres en el campo y que toma al hombre de “allá onde” uno, tomándolo como protagonista.

Ramón Heberto Jurado (1922-1978). Fue un escritor, pintor y músico panameño. Oriundo de la provincia de Coclé, específicamente del distrito de Aguadulce, nació un 29 de mayo de 1922.
Hijo de la unión entre el aclamado poeta istmeño
Ricardo Miró y la señora Bertilda Jurado creció al amparo del hogar materno, tomando inspiraciones de su madre que le servirían de mucho en la composición de los diversos boleros que lo hicieron famoso en la música panameña. Obtuvo el título de Bachiller en Humanidades estudiando en el Instituto Nacional, ciudad de Panamá. Apenas con veintidós años sale a la luz su primer trabajo literario titulado "San Cristóbal", una novela premiada por el concurso organizado en 1944 por el Ministerio de Educación. Opta por la licenciatura en Filosofía e Historia de la Universidad de Panamá.

También ejerció el periodismo radial y sus opiniones políticas le costaron un día en la cárcel, en 1952, por criticar fuertemente al Gobierno (en ese tiempo Panamá era gobernada por José Antonio Remón Cantera) mediante el programa Radio Periódico Libre. Ganador del concurso Ricardo Miró en los años 1950 y 1951. Su muerte cargó de luto a las letras panameñas, murió en el trayecto de un vuelo con destino a Caracas.

Ramón H. Jurado murió un tres de noviembre de 1978, en pleno espacio de las fiestas patrióticas panameñas.
Por último, San Cristóbal representa unas de las genialidades de alguien destinado a escribir por y para la patria.

3 comentarios: