domingo, 21 de noviembre de 2010

Valentin Corrales, el panameño. Velkis Rivas

La obra nos encierra en un marco histórico de nuestra patria, el período de la estabilización Colonial.
Su autora Acracia Sarasqueta de Smyth, se le considera "una mujer al servicio de lo que narra antes que a una mujer que pretende estar por encima de ello y darnos constancia de sus aciertos y capacidades literarias".
El decir esto son palabras mayores, ya que Valentín Corrales, no fue un primer premio Miró; puesto que, ocupó el segundo lugar en 1966; pero, no fue impedimento para que la obra se convirtiera en joya histórica de nuestra literatura nacional.

Valentín Corrales, nos introduce una idea precisa del ser humano dentro de un período histórico en Panamá. Lo valioso de esta técnica es que el ser humano se describe con miras a que quien lea encuentre cómo el o ella encarnada la historia de nuestro país y en cierta manera trasciende su cotidianidad e individualidad.

La maquinaria de la inventiva incorpora refranes y dichos populares españoles que ilustran lo que se piensa o lo que se hace, las acciones, y que nos dan, en ese mismo nivel de confrontaciones, la imagen social del siglo XVll y las pautas comunicacionales ejercidas no solamente en nuestro suelo sino en todos los sitios españolizados.

En cuanto a su estructura narrativa, Valentin Corrales, trata de un "documento" conservado y que es puesto en manos del lector mediante el artificio de un testigo, el narrador omnisciente. Particularidad ésta que caracterizaría a gran parte de la narrativa del siglo XVlll en España.

En fin, relacionar las novelas a la producción de sus contemporáneos nos damos cuenta cómo Acracia Sarasqueta de Smiyh sabe narrar más que discursear en sus novelas. Es que estamos ante una narradora de invención y capaz de movilizarnos y mantener el interés a lo largo de diferentes períodos de nuestra historia y ubicando en ella sus temas y sus personajes.

2 comentarios:

  1. Me gustaría ubicar esye libro, lo lei cuando estaba en el ifn primer ciclo micorreo Negociosestandares@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Quiero conseguir ese libro, en mi adolescencia dosfrute leerlo todo y misteriosamente se perdio mi libro, el mejor libro

    ResponderEliminar