miércoles, 30 de diciembre de 2009

Los Pueblos Perdidos/Erika Cruz

Los Pueblos Perdidos

La muerte de Pedro Prestán: Pedro Prestán era un incondicional revolucionario liberal, quien defendía la democracia y los intereses de su país.
A la altura del año 1885, la dictadura impuesta por Rafael Nuñez en Colombia no hizo más que causar alzamientos en contra de su régimen militar. Los Alzamientos se extendieron al Territorio de Panamá. Durante el periodo comprendido entre el 16 de Marzo al 31 de Marzo, fuerzas publicas Colombianas en suelo Panameño, lidiaron batallas en la ciudad de Panamá vs. El General Aizpirú y en Colón vs. las fuerzas comandadas por el Colombo/Colonense Pedro Prestán, este contaba con doscientos hombres mal armados, ya que ellos pretendían equiparse mejor con un cargamento de armas que había adquirido en los Estados Unidos y que llegó a la ciudad de Colón el 23 de marzo en el buque de guerra Galena pero el capitán John M. Dow se negó a entregar dicho cargamento por órdenes de Gónima; al ver esta acción Pedro Prestán tomo de rehén como medida de fuerza al capitán John M. Dow, a el cónsul de los Estados Unidos y dos oficiales de el buque. Este amenazaba con asesinar a los rehenes y a todos los conciudadanos norteamericanos si los barcos de estos lo atacaban, pero esta medida no le sirvió, ya que los norteamericanos se negaron a entregarle las armas.
Pedro Prestán a pesar de no haber podido obtener las armas dándole animo a sus seguidores siguió con los enfrentamientos y el resultado de estos enfrentamientos en la ciudad de Panamá, arrojo varios muertos y robos al comercio local, mientras que en Colon, culmino el 31 de marzo con un gran incendio que devoro la ciudad y se responsabilizo a Pedro Prestan por haber iniciado el incendio.
Pedro Prestán al verse perdido abandono la ciudad junto a alguns de sus hombres vía acuática en unos cayucos hacia Portóbelo en donde fue recibido el 18 de abril por el general Gaitán Obeso en su campamento que estaba ubicado en Cerro de la Popa, quien le brindo su apoyo. Pero posteriormente tuvo que entregar a Prestán por la presión de sus copartidarios y del comandante Beardalay, el 21 de abril.
Luego de la detención de Prestán Fuerzas Colombianas actuando como juez y jurado condenaron a Pedro Prestan a morir por la horca; sentencia que fue concretada un 18 de Agosto de 1885 ante una enorme concurrencia en un Colon.

Mi opinión:

Esta es una novela histórica una obra de sensible esencia y fuerza evolutiva, Gil Blas Tejeira tuvo la medida exacta para consolidar una producción en la que los detalles en la descripción de sucesos y personajes se dan sin prisas o fuera de contexto. La estructura es fluida, sin complejidades, permitiendo así una lucida muestra de arte narrativo sin opacar en nada el mérito propio del historiador.
Referente a la condena de Pedro Prestán: el tuvo un juicio amaneado por los militares y bajo la influencia de los norteamericanos, por lo que ellos decidieron darle muerte a este hombre luchador contra la prepotencia extranjera y para ello el era una amenaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario