jueves, 4 de junio de 2009

Acechanzas

Por: Victorina Marín

¿De donde venimos? Es como inicia este libro Acechanza a la literatura panameña. Pienso que después de leído el ensayo: somos una mezcla de culturas traídas por los colonizadores españoles, cuando llegaron a nuestra América y que pasaron por nuestra tierra, luego llamada Castilla de oro, descubierta por Rodrigo de Bastida 1501. Es en ese momento cuando se da inicio a la literatura. Estos descubrimientos sirvieron para escribir y dejar plasmado todo lo acontecido en esa época, cuando los colonizadores llegaron a tierra firme.
La catedrática y autora del libro menciona a diferentes autores y los libros que plasman que, en verdad, la literatura panameña se debe estudiar desde los colonizadores porque ellos fueron trayendo diferentes culturas a nuestro país, como por ejemplo en [1]15001,(inicio de la época colonial según García S.) El año de la llegada de Rodrigo de Bastidas a las costas panameñas 1502 es el año en que Colón y s su gente deambularon por nuestras costas desde noviembre de 1502 hasta el Iº de mayo de 15003”, expresa Miró.
Algunos autores como Miró, Octavio Méndez Pereira escribieron estas historias en forma de literatura para impartir sus clases en la universidad cuando se empezó este campo y principalmente, la cátedra de literatura panaeña.
Octavio Méndez Pereira en su obra Cuaderno de literatura panameña Guía Antológica 1503-1671 (publicado en 1961) recoge la producción literaria relacionada con Panamá en La Carta a Jamaica, de Colón al barroco colonial.
Así queda demostrado que el libro es un compendio de información que nos ilustra para conocer la verdadera historia de dónde somos originarios y qué podemos abordar, ya que nos da la bibliografía completa.
¿Cómo venimos? Venimos de la imaginación, traídos por el mito, por el símbolo, por encima de la huella de los judíos, los fenicios, los visigodos y los indios de América que no eran ni Cipango ni la india[2] .
Venimos de todas las culturas de los pueblos que fueron llegando a nuestra Castilla de Oro, cuando fue descubierta por los españoles y, aportando tantas historias que más tarde los escritores, tantos panameños como extranjeros las convirtieron en literatura. Así la poesia, los versos, las décimas llenas de metáforas que nos hacen vivir esa época de descubrimiento.
Por eso pienso que somos mezcla de cultura europea, americana, africana, porque fuimos adoptando culturas de diversa índole.
¿Quienes vienen? Vienen diferentes especies tanto humana como animal, pobladores que nos traen riquezas como la perfección de las escrituras que sirvieron para copiar las historias y luego convertirla en literatura.
América se convierte en objeto y no sujeto porque somos observados, estudiados. Más tarde, llegamos a ser sujetos de nuestra independencia.
¿Quiénes somos? Somos una historia del pasado convertida en literatura.
En el Libro de Acechanza, encontramos una amplia bibliografía que nos nutre de información, ya que la autora nos la brinda y a la vez nos explica someramente de qué se trata cada una con detalles para guiarnos en lo acontecido durante el descubrimiento de nuestro país.












[1] Acechanzas a la literatura panameña, pagina 14
[2] Acechanza a la literatura panameña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario