miércoles, 10 de junio de 2009

Acechanzas

SOBRE "ACECHANZAS"

Por Yomaira Pimentel

¿De dónde venimos?

El libro ”Acechanzas a la literatura panameña” nos muestra dos propuestas acerca de los orígenes de la literatura panameña:

Una, interesada fundamentalmente en el proceso histórico cultural, la cual abarca su estudio desde la época colonial.

La otra, inicia el estudio de la literatura cuando empiezan a florecer los primeros poetas panameños, específicamente con D. Víctor de la Guardia y Ayala.

Ambas hipótesis son apoyadas por diferentes autores de renombre nacional, quienes han realizado diferentes investigaciones que, de un modo u otro, han enriquecido nuestra literatura.

En mi concepto, debe tomarse en cuenta la hipótesis que abarca la época colonial, pues esta primera literatura es de gran importancia para conocer lo que somos y darnos cuenta de dónde procedemos; además es, según mi criterio, muestra de las mentes brillantes que ya existían en aquel tiempo

¿Cómo venimos?

La literatura panameña, con el paso del tiempo, ha logrado avanzar de manera muy provechosa, pero esto se lo debemos a quienes plantaron las primeras bases de la misma, a aquella gente que supo cómo hacerla crecer, que supo cuáles elementos de otras culturas adoptar y convertirlos en elementos istmeños y a aquellos que han ayudado grandemente a nutrir nuestra literatura, dejando plasmados en sus escritos parte importante de nuestras riqueza, culturas y creencias. Nuestra literatura ha venido caminando por los años exaltando lo histórico y lo nacional.

¿Quiénes vienen?

Después de leer esta sección puedo responder a esa pregunta: vienen, acompañando a nuestra literatura, nuevo géneros y corrientes para crear obras basándose en nuevas expectativas. Viene una literatura que ya no se queda encerrada en los límites de nuestras fronteras, que va más allá, buscando temas, que aunque no sean de hechos producido en nuestro país, sí son de interés para el mismo y también de hechos que aunque hayan ocurrido aquí no son los criollos quienes mueven sus acciones.

De manera inversa es también nuestro país, con sus aspectos y ventajas, herencia de la naturaleza, objeto de creación literaria para aquellos quienes poseen algún interés general o particular en él.


4. ¿Quiénes somos?

Somos un ente vivo que dejó de ser objeto para convertirse en protagonista de su propia historia y crear una literatura reproductora de los hechos sociales, económicos, políticos, etc. que han dejado marcas indelebles en la vida de cada uno de nosotros y que van quedando evidenciados gracias al talento de literatos, quienes han sabido exponer realidades combinadas de idealismos para así expresar su punto de vista de los acontecimientos trascendentales en Panamá.

5. ¿Cómo somos?

Somos una mezcolanza de culturas; una cuna de etnias diversificadas; un conjunto de costumbres, creencias y tradiciones de orígenes diferentes que han logrado convertirse en una sola. Todo esto, hoy lo identificamos como nuestro y nos hacen sentir orgullosos de haber nacido en un país donde, gracias, quizás a su posición geográfica, se reciben aportaciones culturales significativas, las cuales son aprovechadas de la mejor manera.

UNA ESPERANZA

La evolución que ha tenido nuestra literatura es obra de apreciar, y todo es gracias al esfuerzo de hombres y mujeres que han sabido sobrellevar los altibajos a los cuales ha sido expuesta nuestra sociedad y convertirlos en obras literarias. Del mismo modo que hasta ahora lo han hecho los escritores e historiadores de la literatura, deben seguir con el mismo esmero los que sigue para crear más literatura panameña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario