lunes, 15 de junio de 2009

Acechanzas

Por: Jazmín Rodríguez

ACECHANZAS A LA LITERATURA PANAMEÑA: Un ensayo con cinco preguntas y una esperanza.
¿De dónde venimos?

Las propuestas acerca de los orígenes de la literatura panameña han sustentado dos hipótesis:

Una, interesada fundamentalmente en el proceso histórico cultural, incluye, para su estudio, la época colonial. La misma es apoyada por Ismael García S., Rodrigo Miró, y Octavio Méndez Pereira.

La otra, inicia el estudio de la literatura cuando aparece la primera obra de teatro panameña, La Polícia del Mundo, escrita en verso. Es apoyada por Arístides Martínez Ortega.

Como me inclino por la primera, explicaré que los copartidarios de esta, han realizado un arduo trabajo investigativo en favor de la misma. Al igual que la Profa. Margarita Vásquez, apoyo esta hipótesis porque creo que la época colonial forma parte importante y fundamental de nuestra historia y de nuestro legado ancestral y son los textos que a la sazón se escribieron, firme evidencia de ello, aunque sus autores no fueran auténticos istmeños y careciera su obra de un valor estético superior. Esta literatura tiene el poder de exaltar lo bello y lo imaginativo dependiendo del subjetivismo del lector.

¿Cómo venimos?

La nuestra es una literatura que ha venido evolucionando a través de los tiempos ; empezó adoptando estilos y tendencias de los países europeos. Así, hizo grandes y significativos aportes tanto de autores nacidos en el Istmo como venidos de afuera. Tal es el caso de Oviedo con su Sumario de la Natural Historia de las Indias. Estos autoes han enriquecido la lteratura de manera extraordinaria, logrando que se adaptara a los diferentes cambios culturales, políticos, sociales, económicos, etc. Creo que gran parte de los libros que tratan o tocan estos temas literariamente deben incluirse en nuestra literatura, porque es una época de formación.

Las primeras muestras de nuestra literatura son, más que todo, una ventana por la cual se deja conocer, además del talento de los escritores, la historia, idiosincrasia y pujanza de nuestro pueblo. Este sigue teniendo hombres y mujeres que, al igual que aquellos como Mateo de Rivera, entre otros, también desean dejar su huella en un terreno maravilloso en donde la literatura crece tomada de la mano con lo histórico y lo netamente panameño.

¿Quiénes vienen?

Esta literatura cargada de historias que reflejan, entre otras cosas, nuestras culturas (así en plural) y creencias, también viene mostrándonos elementos que llegan de fuera a nuestro país para quedarse y formar parte del mismo y de nuestra historia, tal es el caso de los colonizadores españoles, la invasión de los piratas, la llegada de la etnia negra. Es una literatura que, para lograr una mejor expresión, adopta nuevas tendencias, corrientes y géneros literarios, como lo muestra D. Víctor de La Guardia y Ayala en su obra de teatro “La Política del Mundo “. Vienen las visiones hacia otros horizontes, hacia asuntos externos, que ya sea de manera directa o indirecta nos afectan. Viene el interés de otros países por estudiar los beneficios naturales que poseemos y que son de importancia para ellos, por tanto lo reflejan en sus escritos para que se conozcan mejor .

4.¿Quiénes somos?

Somos un pueblo con una literatura completa a través de la cual queda plasmada la historia que comprende todos nuestros triunfos y fracasos y nuestras alegría y tristezas, desde nuestra vida colonial, pasando por la departamental hasta llegar a nuestra actual vida republicana.

Somos gente apasionada que, a pesar de nuestros dolores y penas, seguimos siendo optimistas y luchamos por lograr una soberanía constante y todo esto se puede mirar en nuestros poemas, ensayos, novelas , cuentos, etc., producidos por excelentes autoras y autores quienes han puesto a su pueblo como personaje principal de sus obras y que han incrementado mucho el valor de nuestra literatura.

5. ¿Cómo somos?

Somos un crisol de razas; hemos sabido seleccionar de cada cultura, de los países con los cuales hemos interactuado, los elementos necesarios para unirlos con los nuestros y ponerle el toque panameño e identificarlos, no como foráneos, sino como propios y nacionales, para formar así, una cultura rica y gigantesca que crece más cada día. En los quinientos años que tiene la etnia negra de haber llegado a nuestro país, han sido mucho los aportes, no solo culturales, sino lingüísticos y literarios, que nos ha brindado. Ya en algún tiempo también podremos hacer cálculos de los aportes que nos brindan los chinos, quienes ya se pueden contar como parte de nuestra idiosincrasia.

UNA ESPERANZA

A los panameños creadores de literatura, les queda la satisfacción de haber logrado todo lo que hasta ahora han podido. Les queda la tarea de seguir con optimismo, a pesar de las situaciones que aunque parecen y son realmente difíciles, se sabe hacerles frente y superar con el correr de los tiempos . Seguir con entusiasmo esa labor que, por vocación y por amor eligieron, y saber que siempre va a existir algo sobre lo cual escribir.

1 comentario:

  1. Me parecen muy acetados sus comentarios. Resumen toda la obra de forma precisa y con tal concisión, que da la impresión de contemplar con una mirada todo el panorama que abarca Acehanzas a la literatura panameña.

    ResponderEliminar