jueves, 4 de junio de 2009

Acechanzas a la literatura panameña

Por: Edgardo Quintero/4-759-1291

Este ensayo de la profesora Margarita Vásquez es una interpretación del proceso histórico, cultural y social que le ha dado los rasgos característicos a nuestra literatura panameña.
La profesora aborda el tema mediante una serie de preguntas que dan el hilo de coherencia para comprender mejor nuestro proceso evolutivo. De esta manera inicia este proceso indagatorio.
Se exponen tres hipótesis sobre los orígenes de nuestra literatura, las cuales proponen el inicio de nuestra literatura desde la llegada de los primeros colonizadores a nuestras tierras. Entre estas hipótesis destaca la de Ismael García en su obra “Historia de la Literatura Panameña”, desde un punto de vista panorámico (quien propone iniciar en 1501), La de Rodrigo Miró (quien propone iniciar en 1502) Literatura panameña: origen y proceso y la de Octavio Méndez Pereira, “Cuadernos de la Literatura Panameña”. Estas tres propuestas nos dan una sola posición, la cual consiste en incluir la época colonial en nuestros inicios.. No obstante, hay que reconocer que fue una época de mucha precariedad literaria, ya que los primeros escritos eran de carácter meramente histórico, carentes de valor estético. Pero no hay que desdeñarlos, ya que a partir de estas crónicas se fueron sentando los cimientos de nuestra literatura. Recordemos “La carta de Jamaica” de Cristóbal Colón, quien deambuló por nuestras costas en 1502 y parte de 1503. En este documento se hace por primera vez referencia a Panamá cuando se hace una descripción de las costas de nuestro Istmo.
Al igual que la profesora, abogo por la inclusión de la época colonial en los inicios de nuestro literatura, porque es a partir de estos momentos históricos cuando se empiezan a cantar nuestras penas, nuestras victorias y nuestro afán de desarrollo (ataque del pirata Morgan a la ciudad en 1671) y son los hechos históricos y la interrelación con otras culturas; el motor que impulsa la literatura de todas la naciones.
Podemos observar que se han ampliado los conocimientos históricos-literarios. Aparece “Llanto de Panamá a la muerte de don Enrique Enriquez de Sotomayor”. En esta corona lírica de cuarenta y dos composiciones poéticas, ya se pueden apreciar los primeros rasgos de nuestra panameñidad. Nuestros autores adoptaron el canon español, pero con un toque diferente muy nuestro. Entre estos poetas destacamos a Mateo de Ribera y Ginés de Bustamante. Posteriormente aparece la política del mundo, de Víctor de la Guardia y Ayala (1809), la cual es la primera obra de teatro panameña.
Discrepo con el profesor Arístides Martínez por desconocer el grupo de 1638, porque deja por fuera a importantes figuras de nuestra literatura criolla como Ginés de Bustamante y Mateo de Ribera.
Aparecen importantes obras como el poema épico “Las alteraciones del Dariel” de Páramo y Cepeda” en estas obra se puede observar el juego de imaginaciones relacionadas con la realidad, es una literatura llena de historia, porque trata de la reacción de los indígenas ante la expedición panameña en el siglo XVII.
Podemos apreciar que nuestra literatura se ha ido formando en hermandad con nuestra historia, aparte del influjo cultural de España en nuestras tierras, lo cual ha enriquecido nuestra nación.
Tenemos que destacar la obra de Oviedo, “Sumario de la Natural Historia de las Indias”, ya que en esta obra se describe nuestra naturaleza tropical y se habla de nuestros primeros habitantes; los indios cuevas. En esta l obra se buscaba la ruta de las especias. Oviedo es el primero en percibir que somos una franja de tierra para pasar de un mar al otro..
Posteriormente en el siglo XX, Ramón H. Jurado en “Itinerario y Rumbo de la Novela Panameña”, se inquietaba porque algunos dudaban de la existencia de la literatura panameña. La literatura panameña es una estructura de la cual no puede dudarse y coincido en que la cultura es una parte congruente de nuestra literatura. Nuestra identidad es producto de esa mezcla de culturas que han pasado por nuestro país a través de la historia.
En mí parecer una de los principales causas de nuestra identidad tan característica, ha sido la continua cercanía de los Estados Unidos y Colombia en nuestras tierras, específicamente en esa franja de agua denominada anteriormente como “la Zona del Canal”• Han sido muchas las obras relacionadas al respecto y en todas ellas se eleva una voz de protesta, tanto en la poesía, la novela y el cuento.
Alabo la postura de la profesora Margarita al incluir en este ensayo la cultura china que a través de los siglos ha sido un pilar fundamental en la formación de nuestra identidad. Y precisamente es esa mezcla multirracial la cual está siempre latente en nuestra cultura y que muchos pasamos desapercibida.
Nuestra literatura debe incitar siempre al debate, a describir nuestra realidad social y nos debe servir para enriquecer nuestra cultura. Como dice el final del libro, “se adhiere a una esperanza abierta a las mejores corrientes literarias del mundo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario