lunes, 8 de junio de 2009

Acechanzas

...también es necesario que se incentive más al estudiante, que se le brinde apoyo, que se le oriente para que así pierda el temor de decir lo que piensa y pueda plasmarlo en una hoja de papel sin temor a represalias, porque mientras no tiremos fuera nuestro miedo nunca vamos a tener el valor total para defender a nuestro país y nuestra literatura.
Cirto Rodríguez


ACECHANZAS A LA LITERATURA PANAMEÑA

Autora: Margarita Vásquez.
Comentario por: Ciro Rodríguez.

¿De dónde venimos?

Comparto la idea de que hay que incluir la época colonial dentro del estudio de la literatura panameña, si bien es cierto que los que escribieron en aquella época no eran personas nacidas aquí en Panamá, entonces Castilla del Oro, que fue el nombre que le dieron los colonizadores a nuestra tierra. Ellos escribieron acerca de nuestro país en textos como la Carta de Jamaica o Lettera rarísima de Cristóbal Colón o El Sumario de la Natural Historia de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo, o Armas Antárticas de Juan de Miramontes y Zuázola, o Alteraciones del Dariel, de Francisco de Páramo y Cepeda. En el libro de Rodrigo Miró, titulado Literatura Panameña (origen y proceso), se narran hechos desde el momento en que Colón descubre América. Miró cita o hace referencia a “La carta de relación del cuarto viaje del almirante de Indias (1451-1506). Si bien es cierto que él explica lo sucedido en esos viajes, puede pensarse que lo que se narra es la historia y que nada tiene que ver con la literatura, pero no es así, pues la forma histórica, no plenamente definida entonces, se relaciona plenamente con la literatura; por eso digo que la historia colonial hay que incluirla dentro de la literatura colonial porque ambas se complementan.

¿Cómo venimos?

Como ya se mencionó, nuestra literatura es bastante joven comparada con otras de otros países o continentes. Pero hay que prestar mayor importancia a lo que nos interesa, a las obras que hablan de Panamá en una época cuando apenas nos estábamos iniciando como ciudad, pues con ellas nos enteramos de cómo era nuestra tierra en tiempos remotos y así, al estudiarlas, vamos comprendiendo todo lo relacionado con nuestra evolución como personas y como literatura. Estas obras nos muestran un pasado y nos proyectan un futuro que todavía parece incierto.
Debemos tener en cuenta que con el pasar de los años la literatura ha ido evolucionando, pero eso no quiere decir que debemos desechar los hechos o las obras que nos iniciaron en esto de la literatura porque ellos han sido la base para el conocimiento tanto de nuestra literatura como de nuestro modo de ser.

¿Quiénes vienen?

Panamá es muy hermoso, pequeño pero hermoso e importante. Por algo es Panamá, puente del mundo, corazón del universo, porque eso nos creemos que somos: somos un país de tránsito y en ese vaivén de personas nos hemos convertido en un país multirracial, de muchas culturas. Incluso se ha ido formando nuestra propia identidad. Sí, porque en ese vaivén de personas algo dejan pero mucho se llevan, se llevan, se llevan. Se llevan más de lo que dejan. Vienen personas que van cambiando lo que se considera panameño, arrastrando lo que encuentran. Por eso digo que es necesario sentirse orgulloso de lo que somos sin amedrentarnos. Y defendamos nuestras costumbres, nuestro modo de pensar, de hablar, y nuestro futuro.

Una esperanza

Saliendo un poco del tema literario y pensando como país, como seres humanos, todos tenemos una esperanza, una ilusión de que las cosas puedan mejorar para bien, porque somos personas luchadoras y positivas que queremos lo mejor para nosotros, para nuestras familias, para nuestro pueblo y por ende para nuestro país.
Ahora, como literatura estamos progresando. Es un hecho que hay muchas más personas que se están dedicándose a escribir y eso está muy bien, pero creo que también es necesario que se incentive más al estudiante, que se le brinde apoyo, que se le oriente para que así pierda el temor de decir lo que piensa y pueda plasmarlo en una hoja de papel sin temor a represalias, porque mientras no tiremos fuera nuestro miedo nunca vamos a tener el valor total para defender a nuestro país y nuestra literatura.

“ACECHANZAS” es un ensayo con cinco preguntas y una esperanza, tal como nos lo muestra la autora en la portada de su libro. Es un libro que nos ilustra sobre el camino de una literatura realmente nueva, que no solo nos muestra el camino por donde vamos, sino que también nos dice de dónde venimos. Este libro, desde un punto de vista inicial, parece un libro complicado, ya que se utilizan en él muchas palabras técnicas que para personas como nosotros que nos estamos apenas preparando, se nos hace un poco difícil comprender. Pero a medida que se va leyendo y leyendo, además de las explicaciones recibidas, nos damos cuenta de lo importante que es este libro para el estudio y la comprensión no solo de la literatura de nuestro país, sino que también involucra de una u otra forma parte de la historia de nuestra tierra y, lo más importante, que todo esto no solo nos servirá de ayuda a nosotros los estudiantes de esta generación, sino que estoy seguro será punta de lanza para las generaciones venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario