viernes, 5 de junio de 2009

Acechanzas a la literatura panameña

Comentario por: Elda Cedeño

¿ De dónde venimos ?
El problema es: por dónde comenzar a estudiar la literatura panameña. El libro de la profesora Vásquez señala quiénes fueron los precursores de la literatura panameña según los que piensan que hay que incluir la literatura colonial. Escritores como Rodrigo Miró, Octavio Méndez Pereira, Ismael García tienen sus opiniones acerca del tema en sus libros. Algunos piensan que hay que comenzar con la Carta de Jamaica donde por primera vez se enfoca a Panamá. De dónde venimos también se refiere a todo lo que somos y lo que tenemos; cómo lo conseguimos o como surgimos.

¿Cómo venimos?

El problema es: cómo, cuándo y por qué surgió esta literatura. Con los descubrimientos llegó la forma de hablar, la forma de escribir, la forma de organizarnos, la forma de ver el mundo.


¿Quiénes vienen?
La pregunta dice: ¿qué personajes, qué temas entran en la literatura? Especies de animales que todavía andan por aquí, frutas o cualquier elemento étnico. Cómo se dan todos estos elementos o como dicen algunos autores que se dieron; los aspectos lingüísticos de una persona, por que se dice que hay un lenguaje español y otro hispanoamericano, unidos por el interés de conservar y preservar lo nuestro, lo autóctono. Por eso al decir quiénes vienen se refiere a nuestros conocimientos, ya sea por medio de signos, palabras y formas.


¿Quiénes somos?

Diferentes autores van dibujando la Historia en sus obras: la llegada de los españoles; asuntos de política, de identidad nacional e identidad cultural, nuestra autotomía, el incidente de la Tajada de Sandía, la invasión de 1989 por el ejército norteamericano, la guerra de los mil días, la independencia de Panamá etc; hacen esto con el fin de conocer en realidad, ya sea porque los poetas se identifican con cada uno de los personajes de dichos acontecimientos. Al escribir reviven nuevamente la historia; ya que profundizan detalladamente o imaginan cómo fueron aquellos sucesos.







¿Cómo somos?

Se habla de cómo surgió el mestizaje, muchas de èstas razas se dieron por la construcción del canal, ya que existían diferentes razas trabajando en dicho proyecto; a la vez se enfatiza el origen de muchos escritores, ya que eran hijos de indios, negros, chinos, franceses etc. Lo que se deja claro en ésta obra es que cada uno de nosotros enfocamos nuestras alegrías, tristezas, percepciones, sueños, juegos, cantos y metas de manera diferente, con un amplio sentido cultural por el que tenemos que luchar y preservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario