jueves, 10 de diciembre de 2009

Jasmín Rodríguez - DESERTORES

DESERTORES AUTOR: RAMÓN H. JURADO

1.Otras obras del autor

Ramón H. Jurado ha publicado obras de géneros variados:

El desván 1944 novela

San Cristóbal 1947 novela

“Piedra” 1944 cuento

Con la muerte en la mano 1949 teatro

El lucro, constante dinámica

en la conducta del hombre

occidental 1970 ensayo

“Descartes, Dios y la crisis” 1954 ensayo

2. ¿Cuál es el referente de desertores?

Desertores tiene como referente un hecho real de gran trascendencia en nuestra historia como una nación independiente. En ella se narran acontecimientos en la vida de Victoriano Lorenzo desde su niñez hasta su muerte, y lo más importante: su intervención como General liberal en la guerra de los mil días. En la obra aparecen diferentes cuadros en los cuales se muestra la incesante lucha de los panameños que combatieron por nuestra separación de Colombia y las acciones de personajes sobresalientes en la historia de nuestra vida departamental y republicana.

3. ¿Cuál es la estructura de la novela?

La obra está dividida en tres partes: la primera posee dos capítulos;

la segunda tiene tres capítulos y aparecen en ella algunas cartas de Victoriano Lorenzo con las cuales se da más veracidad a la historia narrada; y la tercera está compuesta de veintinueve capítulos.

4. Describa la cronología de los sucesos narrados en Desertores.

PRIMERA PARTE:

1. La petición del Padre Jiménez a Rosa Lorenzo para que permita que Victoriano Lorenzo se quede a vivir en la capilla.

2. La muerte del Teniente Antonio Becerra y el traslado del Padre Jiménez hacia Calobre trajo como consecuencia que Victoriano se fuera a vivir en casa de Ester Becerra.

3. Ester viaja a Bogotá Victoriano vuelve a la Sierra.

SEGUNDA PARTE:

1. Después de varios años Ester regresa a su casa en San Carlos y allí se entera de que Victoriano estuvo encarcelado y luego se reencuentra con él.

2. Se explica como se dieron los conflictos entre Victoriano y Pedro Hoyos,

3. los cuales trajeron como consecuencia la muerte de éste.

TERECERA PARTE:

1. Antonio Bernal, Capitán liberal es auxiliado por Ester de la heridas que le causó la justicia cuando escapaba por haber atacado físicamente a un hombre. Después de varios días de recuperación en su casa y de haberlo protegido de los militares conservadores que la visitaban , Ester lo pone al tanto de todo lo ocurrido en cuanto a la revolución.

2. Aparecen los relatos de las intervenciones de Victoriano en la guerra.

3. Las misiones que realizó por órdenes superiores del Ejército Liberal y también los ataques que realizó a los conservadores por voluntad propia y con los que salvó a los pueblos de tantos atropellos y abusos de autoridad por parte de los conservadores.

4. El arresto de Ester. El ataque de los liberales durante su paseo con el Teniente Robles, donde este aparece como un desertor.

5. El reencuentro de Ester con Bernal donde se narra todo lo acontecido con el arresto y fusilamiento de Victoriano Lorenzo.

6. La obra termina con Ester llamándoles desertores a Bernal y a Robles

5. ¿Cuáles son los personajes de ficción?

Pienso que los personajes ficticios son: el Teniente Robles y Láscides López

6. ¿Cuál es la historia de Ester?

Ester Becerra fue hija del Teniente Antonio Becerra, era huérfana desde muy pequeña, pues su madre murió y su padre fue acusado de desertor del Ejército Colombiano, razón por la cual murió a manos del gobierno. Se enamora de Antonio Bernal pero nunca logra establecer una relación íntima con él.

Era copartidaria del liberalismo, aunque lo mantenía en secreto para poder informar datos importantes sobre las acciones de los conservadores a los liberales, esto fue causa para que la arrestaran.

Presenció con gran tristeza el apresamiento y fusilamiento de Victoriano Lorenzo, persona a quien apreciaba mucho.

7. ¿Cómo se relacionan Victoriano y Ester?

Victoriano vivió al lado de Ester por varios años luego de que el padre de ella murió. Victoriano aprendió a quererla y estimarla mucho, estos sentimientos eran correspondidos. Además Victoriano se sentía como su protector. Ester veía en Victoriano a un hombre de bien, un luchador incansable por los derechos del pueblo, el hecho de ser un líder liberal hacía que se ganara más el aprecio de ella.

8. ¿Quién era Pedro Hoyos y qué sucedió entre el y Victoriano?

Pedro Hoyos, también conocido como Pedro Espejos era un hombre con fama de ser un aventurero y con una actitud altanera, el cual se presentó ante Victoriano con la intención de quitarle la jurisdicción que este tenía como regidor en los sitios de Trinidad, Cacao y Sirí, en cuyo cargo fue nombrado por el alcalde de Penonomé. Pedro hoyos sostenía que dichos lugares pertenecían al distrito de Capira y no al de Penonomé.

Como Victoriano no hizo caso a Pedro Hoyos de abandonar el cargo de regidor, este, en compañía de otros hombres armado y con actitud amenazante

apresaron y ataron a Victoriano con la intención de llevarlo caminando hasta Capira, pero fue liberado cuando le dio la falsa promesa de ceder a sus peticiones. Después de algunas semanas Pedro hoyos volvió a buscar a Victoriano con intención de matarlo, mas Lorenzo le disparó y fue él quien terminó muerto.

9. ¿Cómo murió el padre de Ester?

El padre de Ester fue acusado de desertor del Ejército Colombiano y condenado a ser azotado públicamente; sólo recibió seis latigazos presenciados y contados por muchos espectadores. A cada azote el verdugo le gritaba: ¡desertor!. Extrañamente Antonio Becerra murió como aparente resultado de ese castigo.

10. ¿Quién era Antonio Bernal?

Antonio Bernal era un Capitán liberal quien tuvo que huir de la justicia después de haber disparado a un hombre. Ester lo auxilió en su casa, pero allí corría peligro de ser encontrado, por esta razón Ester le propuso trasladarse a la Trinidad, lugar donde vivía Victoriano.

Cuando estaba en la Trinidad, Bernal expresaba a Victoriano sus deseos de ir a la guerra; como todo liberal tenía ese espíritu de luchar por la separación de Panamá de Colombia y por eso ejecutó algunas gestiones y acciones para lograr esta finalidad. Bernal estaba enamorado de Ester Becerra.

11. ¿Quién era Rafael Robles?

Rafael Robles era un hombre joven, apuesto, de cuerpo fornido; Teniente conservador, el cual estuvo al mando de los hombres que fueron a arrestar a Ester. Robles se había enamorado de Ester cuando estaba en Bogotá, antes de conocerla personalmente. Desertó a su ejército al abandonar su lugar de combate.

12. ¿Qué sucede en el último capítulo?

En el último capítulo aparece Ester, con actitud melancólica, cerca del lugar donde fusilaron a Victoriano y allí se encuentra con Antonio Bernal a quien le notifica que Victoriano ha muerto.

Bernal le relata a Ester todo lo que hizo Victoriano con la intención de rescatarla cuando supo que había sido arrestada, luego le habla de la lucha incansable de Victoriano en medio de la guerra, y de cómo trató de cumplir sin falta todas las misiones encomendadas

Ester le expresa a Bernal la tristeza que le ha causado la muerte de Lorenzo, y le explica como se sintió con las noticias que recibía con todo lo relacionado al tratado que dio fin a la guerra. Le habla de su incertidumbre ante la noticia de que Victoriano estaba preso e iba a ser ahorcado como consecuencia de un supuesto acuerdo en una cláusula secreta del mencionado Tratado.

Ester le cuenta a Antonio la información que le dio Láscides

López, Mayor del Ejército Revolucionario, quien estaba muy arrepentido de haber ayudado a realizar el apresamiento de Victoriano.

Según Láscides, cuando se le ordenó cerrar las bocacalles de San Carlos para evitar que Lorenzo saliera del lugar , pues estaba en calidad de prisionero, intentó averiguar la causa de esa detención, pero fue una diligencia infructuosa. Después de esto notificó a Victoriano lo que estaba pasando y este se mostró despreocupado porque decía estar seguro de no haber incurrido en ninguna falta. No se supo a ciencia cierta cual fue la causa del arresto.

Se le realizó un juicio a Victoriano en el cual fue encontrado culpable de diversos crímenes. El 15 de mayo de 1903 fue fusilado públicamente.

Por último Ester se encuentra con Rafael Robles quien se ha convertido en un alcohólico, después se aleja de él y de Bernal llamándoles desertores.

3 comentarios: