lunes, 7 de diciembre de 2009

plenilunI1

PLENILUNIO



Plenilunio de Rogelio Sinán fue publicada en el año de 1947 y ganó el premio Ricardo Miró en ese mismo año.


2 .Entre las obras importantes hispanoamericanas de la década del cuarenta podemos mencionar: Jorge Luis Borges, con el Jardín de los Senderos, Bioy Casares, con Plan de Evasión, Miguel ángel Asturias, con el Señor Presidente, Agustín Yánez con EL Filo del Agua, Ernesto Sábato con el Túnel y Alejo Carpentier con el reino de Este Mundo. La literatura se enriqueció con autores como: Juan Carlos Onetti y con la Vida Breve, Los Adioses y Para una Tumba Sin Nombre, Juan Rulfo con Pedro Páramo, Gabriel García Márquez con la Hojarasca, Carlos Fuentes con la región más Transparente y José María Arguedas con los Ríos Profundos.


3. La obra Plenilunio consta de un sub-título: Luna de Viernes Santo, el epígrafe inicial: Aquel que tú crees sano no lo es tanto como para que lo envidies..
El inicio es un vocativo, lectora, personaje con quien dialoga el escritor narrador.


Se establecen las bases teóricas de la representación, la intervención de los tres personajes: Elena Cunha joven violinista. Don Céfiro, su abuelo y March Amargo, prendado de Elena.

La narración transcurre en forma indirecta existe un carácter dramática en la obra. Además se resaltan la tradición, la enfermedad natural de Elena (naturalismo) y del realismo los aspectos psicológicos de los personajes y sus rasgos de tipo social


En cuanto a las referencias culturales todas relacionadas con la lectora se mencionan a Margarita Gautier, La Bella Durmiente, un Nocturno de Chopin, aluden a una época romántica


Rogelio Sinán alude a la leyenda de El Hombre que se Transforma en Lobo en las Noches de Luna Llena que se retorna del romanticismo


Don Céfiro, Mack Amargo y Crispín tienen algo de de personajes balzacianos, o de Pérez Galdós ya que todos están inmersos en una trama de novela policíaca ya que el interés principal es descubrir el asesino de Crispín.



4. El tema de Plenilunio se podría vincular con la novela de Robert Louis Stevenson: El Extraño caso del doctor Jeckyll míster Hide.


Sobre la novela regionalista tiene una tendencia dominante en la narrativa hispanoamericana, existe una sinonimia entre la verosimilud y veracidad.




5. En 1943 sucedió la II guerra mundial, en la obra se refleja de la siguiente manera: aumentó el tráfico naval en cuanto a lo que se refiere el paso por el canal de Panamá; además la invasión Alemana en países de Europa.


6. RRC se refiere cuando dice que Mario Augusto, periodista del periódico La Hora en 1947, se dedica a debatir algo que hoy pudiera parecernos simpático, pero que esboza sintéticamente el horizonte de recepción epocal en que emerge la novela.

Se refiere a su carácter polémico, por su interés de renovación.



7. De Rogelio Sinán se puede mencionar: La Isla Mágica, la Boina Roja, Libro de cuentos, y su poemario Onda.



8. Sobre RRC que dice que Plenilunio tiene un valor evolutivo para la literatura Panameña, se refiere a que la escritura tiene un valor diferente, se observan en la novela continental, que en la posterioridad se conocerá como nueva novela Latinoamericana.




9. La metáfora de la “novela como espejo de la realidad” , se debe a Sthendal, Rinán polimetiza con la teoría del reflejo en el arte a través de un tropo emblemático desde el siglo XIX.









Literatura Panameña


ELDA CEDEÑO

7-85-769

No hay comentarios:

Publicar un comentario