jueves, 3 de diciembre de 2009

Plenilunio/Erika Cruz

Preparado Por: Erika M. Cruz A.
8-510-926


1. Observe en que año fue publicada Plenilunio de Rogelio Sinán por primera vez, y cuando había ganado el Premio Miró.

Resp. Esta obra fue publicada en 1947 y ganó el premio Ricardo Miró en 1947.

2. Busque información acerca de obras literarias importantes hispanoamericanas de la década del cuarenta. Busque información de otras obras panameñas de esa época.

Resp. En los años 40 lo más controversial es el desapego a la novela realista, singularmente en el tratamiento temático, referente espacial y experimentación con el lenguaje.
Para esta época los intelectuales negros panameños, marcaban con sus ensayos, desde la década del cuarenta, el contrapunto de la pretendida tolerancia del pueblo panameño, ideología que adquirió un nuevo impulso en la ensayística filosófica de los jóvenes que se agruparon en torno a la Historia de las Ideas y el ecencialismo cultural.

3. Observe cuál es la estructura de la novela: las partes en la que está dividida. La inclusión del autor y la lectora dentro de la deixis. Busque las páginas en las que se ubican las siguientes partes que identifica RRC (p. 154 Contrapunto): Proemio o monólogo del escritor, diálogo con la lectora, monólogo de cada uno de los personajes. Narración indirecta= atmósfera polifónica. ¿Qué quiere decir la frase: en el presente, asistimos al teatro dentro del teatro? P. 154 ¿Por qué dice que del naturalismo viene la enfermedad heredada por Elena? ¿Qué del realismo viene la caracterización psicológica de los personajes? ¿De dónde surge el genio de Sinán, según RRc? ¿Las referencias a Margarita Gautier, la bella durmiente, un nocturno de Chopin, a qué época aluden? ¿A qué leyenda del Medioevo alude Sinán ¿ ¿ Por qué tiene algo de novela policíaca? ¿Por qué Crispín, don Céfaro y Marc Amargo tiene algo de personajes balzacianos, o de Pérez Galdóz?

Resp. La obra está estructurada es la siguiente: consta de un subtítulo: Luna de Viernes Santo, el epígrafe inicial: Aquel que tú crees sano no lo es tanto como para que lo envidies. Lleva oculta la epilepsia en lo más recóndito de sus entrañas; lleva el demonio en la sangre. Plenilunio, se mezclan nuevos y viejos zumos. Dentro de una técnica monologal casi de confidencia estrábica, deja fluir sucesos de última hora deformaciones psíquicas y sexuales, la vida durísima del cabaret panameño.
El inicio es una conversación, de la Lectora, personaje con quien dialoga el escritor-narrador, también filtrado textualmente en la obra como un personaje. Es una representación del discurso del Escritor narrador, autor implícito, hacia un interlocutor explícito, lector virtual, nos sitúa a nosotros, lectores reales, ante la representación teatral de un monólogo. Se transgreden los límites del discurso narrativo para incursionar en procedimientos propios de la teatralidad.
El proemio de la novela en donde se establecen las bases fundamentales teórica de la representación, es la participación de tres personajes: Elena Cunha: hermosa joven sensual violinista esquizofrénica, Don Céfiro, su abuelo quien siempre estuvo al cuidado de su nieta, y Marck Amargo, el jayán prendado de Elena.

La atmósfera polifónica se ocurre con la narración de la obra que se da de manera indirecta. Estableciéndose una atmósfera polifónica.

El autor, Elena, su abuelo y la soledad son un conjunto de situaciones confrontadas por aquel suceso divino que hemos de llamar vida. Embrujo lunar de misterio y excitación.
“Saldrá usted de su sueño entre aleluyas y repiques de júbilo.”
Una noche que no es la más indicada para asuntos de magia sirve para l a unión en la cual los personajes, por turno, toman la palabra con envolvente pasión, razón y fuerza narrativa. La luna, inmensa en el cielo, lumina la escena.
Puede asegurarse que es un poema perfecto, extenso y recitado con la prosa de la inmortalidad. Su argumento es cauteloso, sensual, lunático, su desenlace es un clímax literario.
Hay algunas señas iniciales que establecen relaciones de referencias culturales románticas, todas relacionadas con la lectora: se menciona a Margarita Gautier, la bella durmiente, un nocturno de Chopin, los cuales Aluden a una época romántica.

Don Céfiro, Back Amargo y Crispín, son caricaturas de personajes alsacianos o remedos de las caricaturas concebidas por Pérez Galdós; y todos ellos, conjuntamente con Elena, inmersos en una trama de novela policíaca, en la cual se ve envuelto el propio Escritor, donde el interés reside en descubrir quién fue el asesino de Crispín.

4. ¿Con qué obras de la literatura universal se podría vincular el tema que se trata en Plenilunio? ¿Qué dice RRC sobre la novela regionalista que surge en la época? P. 152 Contrapunto.
Resp. El trama que se trata en la novela Plenilunio se podría vincular con la novela de Robert Louis Stevenson “El extraño caso del doctor Jeckyll míster Hide”.

Sobre la novela regionalista Rogelio Rodríguez Coronel nos dice que es una novela de tendencia dominante en la narrativa hispanoamericana, basaba su configuración en el carácter representativo de la imagen artística; su afán reproductor procuraba una sinonimia entre verosimilitud y veracidad.


5. Históricamente, ¿qué pasaba en el mundo en 1943? ¿Esto se refleja en la obra?¿Cómo?

Históricamente, en el mundo se estaba suscitando en la II Guerra Mundial, en el año 1943. Y Observamos que esto se refleja en la obra de la siguiente manera: ya que al transcurrir la obra se dan noticias de la invasión alemana en diferentes países de Europa. Guerra. Recordemos que unas de las razones del desequilibrio mental de Elena Cunha fue la muerte de su amado Ninski, por militares durante la invasión y todo lo que tuvo que pasar esta joven para poder salir del país huyendo a la guerra. .

6. ¿A qué se refiere RRC cuando dice que Mario Augusto, periodista del periódico La hora en 1947, se dedica a debatir algo que hoy pudiera parecernos simpático, pero que esboza sintéticamente el horizonte de recepción epocal en que emerge la novela? (pág. 149 de contrapunto).

Resp. RRC, se refiere a que la novela Plenilunio, tiene un carácter intrínsecamente polémico por su afán de renovación y es por esta razón, por la cual ha tenido una gran acogida entre sus lectores.


7. ¿Qué otros libros puede mencionar de Rogelio Sinán?

Resp. Entre los libros de Rogelio Sinán podemos mencionar la novela: La Boina Roja, libro de cuentos, La isla Mágica y su poemario Onda, Saloma sin sal o mar, La Cucharita Mandiga, Incendios, Chiquilangas.


8. ¿Qué quiere decir RRC afirma que Plenilunio tiene un alto valor evolutivo para la literatura Panameña?
Resp. RRC, Plenilunio tiene un alto valor evolutivo para la narrativa panameña, pues introduce una concepción diferente de la escritura, y se une, por esta vía a los gestos que se observan en la novelística continental durante estos años; tiempos preparatorios para lo que con posterioridad se conocerá como “la nueva novela Latinoamérica”


9. Busque información acerca de la metáfora de la “novela como espejo de la realidad” P.153.

La metáfora la “novela como espejo de la realidad”, se debe a Sthendal. De aquí surge toda la teoría posterior del realismo social. Al detenerse Sinán en esta Metáfora no hace sino polemizar con la teoría del reflejo en el arte a través de un tropo emblemático desde el siglo XIX.
Plenilunio es mucho más que la obra representativa de Rogelio Sinán. Es una narración que clama que se abra el telón y el público vibre ante sus diálogos; es una ópera voluptuosa, coral poética de las más dignas voces de lo que ha sido Panamá, el Panamá de siempre.

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