jueves, 10 de diciembre de 2009

YOMAIRA PIMENTEL - Desertores

Desertores

Autor: Ramón H. Jurado

1.Otras obras del autor

Ramón H. Jurado ha escrito obras de diversos géneros; novelas: El desván (1944), San Cristóbal (1947); teatro: La muerte en la mano (1949); ensayos: EL lucro, constante dinámica en la conducta del hombre occidental (1970), Descartes, Dios y la crisis” (1954).

2. ¿Cuál es el referente de desertores?

Desertores tiene como referente la historia de la vida de Victoriano Lorenzo desde su infancia hasta el día de su fusilamiento, y su importante participación en la guerra de los mil días. Se narra la lucha constante de él junto a otros panameños que se interesaron por lograr nuestra separación de Colombia y por tal razón quedaron plasmados en la historia de nuestro país.

3. ¿Cuál es la estructura de la novela?

La obra se compone de tres partes: la primera tiene dos capítulos;

la segunda tiene tres capítulos; y la tercera está compuesta de veintinueve capítulos.

4. Describa la cronología de los sucesos narrados en Desertores.

Primera Parte:

· Rosa Lorenzo deja a Victoriano con el Padre Jiménez en la capilla.

· Victoriano se va a vivir en casa de Ester Becerra debido a que Antonio Becerra muere y el Padre Jiménez se va para Calobre

· Ester viaja a Bogotá, Chefa se queda sola en la casa y Victoriano regresa a casa de su padre.

Segunda Parte:

· Ester regresa a su casa de San Carlos. Se encuentra con Victoriano y este le cuenta porqué estuvo en la cárcel. Le cuenta cómo surgieron los problemas entre él y Pedro Hoyos, y cómo lo mató en defensa propia.

Tercera Parte:

· Ester ayuda a Antonio Bernal curándole las heridas y escondiéndolo en su casa de los militares conservadores que lo buscaban para ajusticiarlo porque hirió a un hombre y se dio a la fuga. Ester le cuenta todo lo relacionado con la revolución.

· Se narran diversos acontecimientos con relación a la participación de Victoriano en la revolución por lograr la separación de Colombia. Sus enfrentamientos contra los conservadores que mitigaban al pueblo, lo menospreciaban y se aprovechaban de su autoridad militar.

· El arresto de Ester, por medio del cual conoce al Teniente Robles, quien resulta ser un desertor de su ejército porque abandona su sitio de combate.

· El encuentro de Ester con Bernal, donde se cuentan todo lo relacionado con las últimas acciones de Victoriano hasta su fusilamiento.

5. ¿Cuáles son los personajes de ficción?

El Teniente Robles y Láscides López

6. ¿Cuál es la historia de Ester?

Ester Becerra queda huérfana desde su infancia: su padre fue ejecutado por el gobierno y su madre murió. Se enamora de Antonio Bernal pero no realizan ningún compromiso formal.

Era liberal, pero no lo manifestaba públicamente porque así le era más fácil enterarse de las acciones de los conservadores y poner en preaviso a los liberales. Fue arrestada y acusada de espía.

Fue testigo del fusilamiento de Victoriano Lorenzo, persona a quien apreciaba mucho, este hecho le causó mucho dolor.

7. ¿Cómo se relacionan Victoriano y Ester?

Victoriano fue el protector de Ester cuando murió el padre de esta; aprendieron a quererse y a apreciarse mutuamente como consecuencia de convivir algún tiempo juntos.

8. ¿Quién era Pedro Hoyos y qué sucedió entre el y Victoriano?

Pedro Hoyos era un hombre altanero y parlanchín, quien intentaba quitarle a Victoriano su puesto como regidor en los sitios de Trinidad, Cacao y Sirí, en el cual fue nombrado por el Alcalde de Penonomé. Hoyos afirmaba que esos lugares correspondían al distrito de Capira.

Victoriano no abandonó el cargo de regidor, y por eso Hoyos lo apresó en conjunto con otros hombres armados con machetes y escopetas que hacían ademanes de amenaza, pero lo liberaron cuando Victoriano les dijo que abandonaría el cargo.

Pasado algún tiempo, Pedro Hoyos buscó a Victoriano para matarlo, pero fue él quien murió a manos de Victoriano.

9. ¿Cómo murió el padre de Ester?

Después de ser acusado de desertor del Ejército Colombiano, al padre de Ester lo condenaron a ser azotado en una plaza; el castigo era de seis latigazos, pero quizás por el efecto que había causado la muerte de su esposa en él, murió.

10. ¿Quién era Antonio Bernal?

Antonio Bernal era Capitán del Ejército Liberal, conoció a Ester al ser rescatado y curado por ella cuando andaba prófugo de la justicia por dispararle a un hombre. Ester le pidió que se fuera para Trinidad, donde vivía Victoriano porque en cu casa corría peligro

En Trinidad, Bernal hizo buenas relaciones sociales con Victoriano. Sentía deseos de ir a la guerra para luchar por la separación de Panamá de Colombia. Realizó misiones y combatió arduamente para apoyar la revolución. Estaba enamorado de Ester.

11. ¿Quién era Rafael Robles?

Rafael Robles era un joven Teniente conservador muy apuesto. Estuvo comandando a los soldados que arrestaron a Ester. Robles estaba enamorado de Ester desde de antes de conocerla personalmente. Abandono su posición de combate en medio de una batalla, por eso Ester lo veía como un desertor.

12. ¿Qué sucede en el último capítulo?

En el último capítulo Ester se encuentra con Antonio Bernal a quien le notifica que Victoriano ha muerto.

Bernal le habla a Ester del gran heroísmo de Victoriano y de las preocupación que mostró cuando ella fue arrestada. Ester le cuenta las inquietudes que experimentó cuando se dieron todos lo sucesos sobre el Tratado de Paz y el arresto de Victoriano .

Ester le cuenta a Antonio la conversación que sostuvo con Láscides López

a cerca de la detención de Victoriano.

Láscides hizo todo lo posible para saber la causa de la detención de Victoriano. Le dio cuenta a Victoriano de lo que pasaba y le dijo que estaba dispuesto a ponerse a sus órdenes, pero Lorenzo se sentía seguro de que no le pasaría nada, pues no había hecho nada malo.

Victoriano fue declarado culpable de varios asesinatos. El 15 de mayo de 1903 fue fusilado en una plaza pública.

Rafael Robles aparece ante Ester y Antonio en estado de ebriedad, se ha convertido en alcohólico. Ester le llama desertor y él se justifica diciéndole que todos son desertores, después Ester se marcha gritándoles desertores a los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario