martes, 29 de diciembre de 2009

Pueblos perdidos/Ciro Rodríguez

Trabajo semestral de Literatura panameña
Estudiante: Rodríguez, Ciro


PUEBLOS PERDIDOS
Autor: Gil Blas Tejeira.


Esta obra del autor penonomeño Gil Blas Tejeira, narra en sus primeros capítulos la trágica historia de una familia guatemalteca que llegó a este país, específicamente a Colón cuando aún pertenecíamos a Colombia.
Esta familia en busca de mejores días, decide abandonar su pueblo e ir en busca de mejores oportunidades; para lo cual se vieron envueltos en grandes necesidades, pero esto no fue motivo para que la familia Vera se diera por vencida. Con mucho sacrificio y dedicación levantaron una fonda, la cual les brindaba lo necesario para vivir, ya que en aquella época 1880, se intentaba construir a través de nuestro país un canal interoceánico cuyos ejecutores eran una compañía francesa, y como había movimiento de personal y sobretodo de dinero a la familia Vera le sobraba clientela. Pero la dicha de esta familia les duro poco, ya que apenas llevaban tres años de haber llegado e instalarse en Colón cuando les sobrevino la peor de las desgracias, la fiebre amarilla acabó con la vida de Don Francisco y de Doña María, quedando la joven María de los Ángeles sola, pues era hija única de la pareja. María de los Ángeles siguió administrando la fonda que heredó de sus padres; tendría apenas 17 años la joven pero ya era toda una mujer y muy agraciada, lo que se convirtió en un problema para ella ya que era el deseo de cuanto hombre visitaba la fonda ecepto Pedro Prestan, el cual se convirtió en su ángel guardián, pues la protegía y la hacia respetar.
Pedro Prestan, era un hombre de ley, un liberal, un revolucionario que odiaba el maltrato que los blancos daban a los negros o mulatos; es el tipo de persona que se hacía respetar de una u otra forma aunque esto más tarde le trajo nefastas consecuencias pues fue condenado a morir ahorcado por defender sus derechos y aún así nunca se arrepintió de haber luchado contra la opresión que las masas adineradas y la invasión extranjera ejercían sobre los nativos de la región.

Opinión: con respecto a esta obra de Gil Blas Tejeira, pienso que enmarca una realidad desde todos los ángulos, pues si nos referimos a esta familia que abandona todo por ir en busca de mejores oportunidades, esto lo vemos a diario en nuestro país actual sobretodo se sabe de muchas personas que viajan desde el interior del país que abandonan todo familia, amigos, etc. Por llegar a la capital creyendo encontrar una mejor calidad de vida, pero muchas veces las cosas no salen como se planean y son muchas las personas que se ven obligadas a hacer cosas que no están permitidas pero la necesidad y la desesperación los lleva a ello.
Ahora, hablando de Pedro Prestan, para mí en lo personal creo que fue un modelo para todos, pienso que se necesitan más personas como él; personas que no tengan miedo a opinar, a decir lo que les gusta o lo que les molesta. Esta es otra realidad que vivimos en nuestro país, ya que existen muchas personas que están siendo maltratadas tanto física como mentalmente y por temor a que se tomen represalias contra ellos no son capases de denunciarlos, cuantos jefes o superiores se creen con derechos a opinar en nombre de sus empleados sin conocer siquiera lo que ellos sienten realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario