viernes, 18 de diciembre de 2009

Pueblos Perdidos
Autor Gil Blas Tejeira
Por Celideth Magallón

Sucesos relacionados con la ejecución de Pedro Prestán.
Todo empieza cuando Rafael Núñez había fracasado en su intento de unificar el Partido Liberal. Y al verse acorralados pide ayuda a los del partido Conservador. Al darse cuenta los compartidarios de tan absurdo viraje que sufrió este personaje arremeten contra él ya que no le perdonaban su cambio repentino de partido.
El 16 de marzo, aprovechando que el general Gónima estaba en Colón, Aizpuru inicio un movimiento revolucionario y así fue cuando Pedro Prestan con doscientos hombres mal armados se pronuncio en la ciudad atlántica. Y así fue como después adquirió armamento de Estados Unidos el cual llego a Colon en un barco con el mismo nombre y fue entonces cuando se le unieron muchos otros a la rebelión y al verlos optimistas el doctor Pablo Arosemena por desconfianza del general Gónima renunció al mando. Y al darse cuenta de esta decisión Pedro Prestán aprovecha la oportunidad para lograr poner a salvo a su familia por lo que venía era una lucha terrible, donde morirían muchas personas inocentes asi que Prestán dio un comunicado a todos sus conciudadanos donde les decía que evacuaran la plaza ya que sería un lugar de combates más o menos sangrientos.

Fue entonces cuando arremetieron contra la comitiva de Prestán e incendiaron la ciudad donde el terror del fuego duró más de 24 horas hasta lograr consumir todo. Alguien acusó a Prestán del incendio y él al verse derrotado huyó con 62 hombres abordó de varios cayucos el cónsul Wright y el teniente de marina Dozen lo vieron a cierta distancia al alcance de un tiro de rifle pero en ese instante se apareció su amigo Camile Rostand para impedir su muerte.
Prestan se dio a la fuga con los pocos hombres que tenía el 31 de marzo sus embarcaciones, entonces el 11 de agosto lo atrapan, y lo llevan a la ciudad en ruinas arrastrando cadenas donde permanece hasta su juicio. Donde lo condenan a muerte el 17 de agosto de 1885 a pesar que era inocente de los cargos a los cuales se les acusaba. Lo condenaron a la ahorca por encontrarlo culpable del incendio que se suscitó en Colón.



Opinión
Pienso que la ejecución de Pedro Prestán estuvo muy mal ya que no tomaron en cuenta los testigos que tenía Prestán y se dejaron llevar de las acusaciones de personas con alto prestigio. Tan solo porque era un personaje que pertenecía a otro tipo de raza diferente a ellos el cual luchaba para que se trataran a todos por igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario